top of page

El OZONO en hospitales y clínicas

Después de los primeros descubrimientos y experiencias realizadas por eminentes doctores, como Ignúe Semmelwis, Pasteur y Lister,sobre la séptica y asepsia de los centros sanitarios, se ha puesto de manifiesto una creciente tendencia a la investigación de procedimientos para impedir el contagio de enfermedades infecciosas, especialmente para las bacterias autoresistentes a los antibióticos.

El principal medio de contagio es el aire, y por lo tanto, los numerosos métodos que se han ensayado van encaminados a la desinfección de este.

pexels-photo-127873.jpeg

En el punto de partida de la propagación de las infecciones iatrogénicas, se halla el enfermo portador de bacterias, y la persona sana. Al toser, al hablar e incluso al respirar, de las cavidades nasales y bucales salen bacterias que pasan al aire. Estas flotan en el aire adheridas a microscópicas gotas de saliva. Las de mayor tamaño no tardan en depositarse en el suelo, sobre los objetos de la instalación y mobiliario, así como en la piel de los enfermos y hasta en los vendajes. Las partículas más pequeñas siguen flotando durante un tiempo más prolongado, y cuando el enfermo respira, llegan a las vías respiratorias del mismo, depositándose sobre las manos del enfermo y del personal sanitario, sirviendo también de punto de partida para la infección.

 

Las bacterias pasan también a la atmósfera desde la superficie de las heridas purulentas, y ello aunque las heridas sean tratadas en estado vendado. Este modo de propagación amenaza especialmente el aire de las salas de cura y de operaciones. Durante el curso del vendado o de la operación se depositan en las heridas de otros enfermos y constituyen un grave obstáculo para la curación de las heridas.

ozono_hospitales_y_clí­nicas.jpg

Banard y sus colaboradores consideran que la mayoría de los gérmenes que  flotan en el aire no proceden de la nasofaringe, sino de la piel del personal.

 

De todo esto se deduce la importancia de la desinfección del aire que rodea a personas y objetos, ya que es el principal medio de propagación de infecciones y contagios.

 

A este fin comenzaron a aplicarse numerosos productos químicos, como ácido fénico y los glicoles, difundidos por el aire, sistemas que siendo incómodos de utilizar no producían resultados satisfactorios. También se emplearon los rayos ultravioletas, pero además de ser costosa su instalación y mantenimiento, pueden producir lesiones en los ojos y tejidos de personas expuestas a los mismos.

 

El mejor procedimiento actual es la utilización del Ozono, con un elevadísimo poder de desinfección, que aplicando en pequeñas dosis en el aire produce un efecto fulminante en la población micro orgánica.

El ozono, en su utilización en estos lugares, cumple un doble papel benefactor, al mismo tiempo que destruye los gérmenes, descompone las sustancias orgánicas productoras de los olores molestos, desodorizándolos.

 

Los quirófanos, salas de cura, reconocimientos, habitaciones y salas de espera son espacios que deberían disponer un sistema de desinfección ambiental tan práctico y económico como la ozonización, sin olvidar que el enfermo requiere aun más de un medio limpio y puro.

CONCLUSIÓN

 

De lo cual se deduce la gran importancia y utilidad del empleo del ozono en todas las dependencias sujetas a infecciones y olores. 

 

TRATAMIENTOS DE OZONO AMBIENTAL

 

La familia de ozonizadores de última generación para el tratamiento del aire.

 

Los equipos VENUS y SATURNO de fijación mural son sencillos de instalar y utilizar, incorporan rejillas de entrada y salida del aire para una corriente de aire constante para una optima distribución del aire ozonizado.

 

Desinfección Ambiental, acción Germicida (eliminación de bacterias, hongos y virus) previniendo enfermedades alérgicas y respiratorias.

 

Purificación en ambientes cargados para tratamiento de olores, polvo y otros contaminantes.                                                             

TRATAMIENTOS DE OZONO EN CONDUCTOS DE VENTILACIÓN

 

  • Desinfección de los conductos, caldos de cultivos de gérmenes en potencia.

  • Tratamiento Ambiental de interiores. 

 

TRATAMIENTOS DE CHOQUE CON OZONO

 

STERIL ROOM Específicamente diseñado para trasladar el equipo cómodamente para Desinfectar y Eliminar olores desagradables en un tiempo reducido.

bottom of page