top of page

El OZONO en la industria del Vino

El Ozono tiene la característica privilegiada de ser el desinfectante Ecológico más potente del mundo. Reaccionando rápidamente con todos los agentes contaminantes (3.000 veces más rápido que el Cloro, por ejemplo) y sin dejar ningún tipo de residual.

 

Por todo ello se deduce con claridad que la ozonización es el mejor sistema que existe actualmente para la desinfección por sus características naturales y bajo coste.

 

La ozonización es muy beneficiosa en todas las etapas del proceso de producción del vino destacando las siguientes:

 

  • Desinfección del interior de las barricas.

  • Control de Brettanomyces mediante la ozonización de barricas.

Bodegas.jpg
  • Desinfección de las instalaciones garantizando la ausencia de levadura, hongos y esporas en el ambiente (producción, embotellado, etc.).

  • Lavado de todos los utensilios propios en la elaboración del vino.

​

INTRODUCCIÓN

 

La aplicación del Ozono optimiza la producción del vino al reducir los costos de higiene en todo su proceso siendo actualmente el mejor sistema para la desinfección por sus características naturales.

​

El Ozono es el desinfectante ecológico más potente del mundo, es un oxigeno de tres átomos (O3) el cual reacciona con las sustancias nocivas que contiene el aire y el agua desintegrándolas por oxidación sin dejar ningún tipo de residual quedando finalmente oxígeno (O2). El Ozono elimina de forma eficaz microbios y gérmenes incluyendo los más resistentes (esporas, pseudomonas) de forma directa con poca dosificación de ozono.

 

La ozonización es muy beneficiosa en varias etapas del proceso de producción:

 

  1. Desinfección del interior de las barricas (Control de Brettanomyces).

  2. Desinfección de las áreas de embotellado, botellas, etc.

  3. Desinfección de los Depósitos de fermentación con agua ozonizada.  

​

Otros sistemas de desinfección utilizados requieren más consumo de agua, energía y el uso de productos químicos. Nuestro sistema se puede instalar en las zonas más sensibles y que requieran un tratamiento de desinfección específico.    

Barricas.jpg

TRATAMIENTOS DE OZONO EN BARRICAS DE ROBLE

 

Un magnífico sistema para alargar la vida útil de sus barricas de roble por inyección directa del Ozono dentro de las mismas para su sanitización y control de: Brettanomyces, TCA, Enterobacterias, Mohos, etc. Además de evitar la modificación del buqué que se produce por el desarrollo bacteriano. Esta metodología se está imponiendo como la más efectiva y ecológica para el control bacteriano en la industria vitivinícola.

 

 METODOLOGÍA

 

Consiste en la inyección de Ozono en el interior de la barrica por un tiempo mínimo de 15 a 20 min. para que se introduzca entre la estructura  de poros de la madera.

 

No importando que este más tiempo indeterminadamente. Su poder desinfectante, destruye a nivel molecular las cepas de microorganismos: enterobacterias, levaduras contaminantes, mohos, bacterias acéticas, bacterias lácticas y cualquier otra sustancia ajena a la composición propia de la madera, devolviéndola a su estado casi inicial, liberando la estructura porosa por disgregación molecular y posibilitando la remicro-oxidación quedando la barrica libre de olores y sabores propios de otros desinfectantes, además del ahorro en productos químicos tradicionales tales como el sulfuroso, cada día más controlados por organismos oficiales con una mayor concientización cada día en utilizar productos ecológicos.

 

OZONIZACIÓN AMBIENTAL EN ZONA DE EMBOTELLADO

 

La zona de embotellado es un punto sensible en el proceso de elaboración del vino, mantener el ambiente desinfectado en las zonas de elaboración es un aspecto obligado en la industria alimenticia. Beneficios del tratamiento Ambiental:

 

  1. Ambiente agradable y desinfectado.

  2. Sistema económico y automático.

  3. Mejora del índice de absentismo.

  4. Reducción de contaminantes biológicos.

  5. No produce subproductos.

  6. Sistema ecológico.  

 

Un medio de ozonización es a través de los sistemas de aire acondicionado que, entre otras representa las siguientes ventajas:

 

  1. Fácil distribución a todas las zonas.

  2. Preservación de la higiene de los conductos.

  3. Acceso centralizado al control generador de Ozono.

  4. Ahorro en de mantenimiento conductos de A/A.        

 

El otro con equipos murales de fácil instalación se reparten en zonas más críticas de las instalaciones para el tratamiento ambiental y de desinfección.

bottom of page